La Comisión Europea adopta medidas para reforzar la ciberseguridad de los dispositivos y productos inalámbricos
A finales del pasado mes de octubre la Comisión Europea anunció la adopción del Reglamento Delegado (UE) de la Comisión, de 29 de octubre de 2021, de la Directiva sobre equipos radioeléctricos. El objeto del reglamento se centra en una mejora de las medidas y controles sobre la seguridad de los dispositivos inalámbricos.
Serán objeto de este acto delegado, por lo tanto, dispositivos tales como teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes y otros dispositivos conectados a la red de internet. Pero, a su vez, son objeto del mismo otros artilugios como monitores para bebés o juguetes inalámbricos.
Con este objetivo, se han introducido medidas que tienen como finalidad que, previamente a la comercialización de este tipo de dispositivos, se garantice su seguridad frente a posibles ciberataques:
-Por un lado, los esfuerzos se centran en la protección de la privacidad de los usuarios de estos dispositivos, con especial atención a la protección de los datos de menores de edad.
-Por otro lado, teniendo en cuenta que en los últimos tiempos estos dispositivos (como smartphones o relojes inteligentes) incluyen la posibilidad de realizar pagos, se pretende reforzar la protección de los consumidores frente a posibles fraudes.
A partir de la adopción de este Reglamento delegado y en el caso de que el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo no planteen objeciones, se producirá su entrada en vigor. A partir de entonces se dará un plazo de 30 meses para que los fabricantes de los dispositivos inalámbricos adopten las nuevas medidas.