La CNMC prohíbe que RTVE contrate publicidad para el Mundial con anunciantes distintos a los patrocinadores de la FIFA
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (en adelante, “CNMC”), ha adoptado una resolución por la que la Corporación de Radio y Televisión Española (en adelante, “CRTVE”) deberá limitar su oferta comercial para el Mundial de Qatar a los anunciantes y/o marcas estrictamente referidas a los patrocinadores de la FIFA del Mundial de fútbol de Qatar 2022.
Con ello, se confirma la decisión que el organismo regulador había tomado el pasado 4 de noviembre, por la que adoptaba medidas provisionales en el mismo sentido al entender que “la emisión de publicidad o la obtención de ingresos comerciales de anunciantes o marcas distintas no tiene cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española”.
La ley que regula la financiación de la CRTVE establece la prohibición de obtener ingresos que procedan de actividades de publicidad o de televenta; incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programas.
No obstante, permite los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la corporación; siempre que carezcan de valor comercial y tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción.
Asimismo, la norma permite excepcionalmente que la CRTVE pueda emitir competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir.
Sin embargo, la CNMC considera que esta excepción legal sólo ampararía la emisión de publicidad de los patrocinadores de la competición y demás afiliados comerciales de la FIFA, por lo que la CRTVE no podría emitir publicidad en general, contratada por anunciantes distintos de los afiliados comerciales de la FIFA.