La Cámara de Representantes de los EEUU presenta la “No AI FRAUD Act”
El pasado 10 de enero de 2024, la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaba un nuevo proyecto de Ley denominado “No Artificial Intelligence Fake Replicas And Unauthorized Duplications” (“No AI FRAUD Act”), que buscaría evitar la creación y el uso no autorizado de representaciones digitales de la imagen, la voz u otras características personales de un individuo generadas por IA sin su consentimiento.
El proyecto de ley surge a medida que aumentan las preocupaciones sobre el uso de los modelos personalizados de clonación de IA generativa para imitar la imagen y la voz de una persona. Precisamente, como afirmó en un comunicado de prensa una de las representantes estadounidenses que ha presentado la propuesta, “los nuevos modelos y servicios personalizados de clonación de IA generativa han permitido la suplantación de personas y permiten a los usuarios realizar falsificaciones no autorizadas utilizando imágenes y voces de otros. El abuso de esta tecnología que avanza rápidamente ha afectado a todos, desde artistas musicales, actores, profesionales del deporte e incluso a estudiantes de secundaria cuyos derechos han sido violados”.
Para tratar de garantizar un uso seguro de la imagen y la voz de las personas, el proyecto de Ley No AI FRAUD Act reconoce a todos los individuos un derecho de propiedad sobre su imagen y su voz que puede ser libremente transferible y heredable. Además, para que tales usos sean legales, habrían de acordarse por escrito y la persona cuyos derechos se quieren utilizar debe ser mayor de 18 años. Por tanto, mientras que su ámbito de aplicación abarca cualquier imagen o reproducción sonora de una persona en la que no haya participado, quedarían excluidos el uso de representaciones digitales en el contexto de la parodia, la sátira, noticias, informes deportivos y documentales.
Desde su introducción en la cámara baja del Congreso de los Estados Unidos ha contado con numerosos defensores y detractores. Si bien ha recibido un importante apoyo de la industria cultural y creativa, ha sido criticado, entre otros motivos, por las limitaciones que podría suponer a la Primera Enmienda, en tanto que se dejaría en manos de los tribunales la tarea de realizar una ponderación entre los derechos de libertad de expresión y el derecho de propiedad sobre la voz e imagen de una persona, así como por las responsabilidades que podría conllevar para las plataformas y servicios digitales el albergar representaciones digitales de personas generados con IA.