Instituciones españolas sufren ataques informáticos coordinados. La autoría sería de un grupo de hackers prorruso
En los últimos días, se han registrado diversos casos de ataques informáticos a instituciones y empresas de comunicación españolas. Los periódicos El Mundo, Expansión y ABC sufrieron ofensivas en sus páginas web que resultaron en dificultad de acceso por sus suscriptores. Igualmente, el último domingo, ataques similares generaron la paralización de las webs del Ministerio de Interior, del INE, de la Junta Electoral y la Moncloa, y de las empresas de transporte Renfe y Sociobus.
Los ataques, auto atribuidos por el grupo NoName057 que se identifica como prorruso, consistieron en lo que se conoce como “DDo”, una sigla para “ataque distribuido de denegación de servicio”, con la estrategia de sobrecargar el acceso a las respectivas páginas web, utilizando gran volumen de equipos infectados (o bots) para colapsarlas, concluye la investigación de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y la Comisaría General de Información, según el periódico ABC.
Según el grupo, los ataques representan una respuesta al envío de armas al ejército ucraniano por el Gobierno español, con el mensaje: “Plus ultra (más allá del límite) es lo que está escrito en el escudo de España. Desgraciadamente, el Gobierno español malinterpreta el lema oficial de su país, adoptado por Carlos V en 1492, y va más allá de los límites de su estupidez”.