Ingeniero de Google afirma que un software de IA ha adquirido conciencia propia
Blake Lemoine, ingeniero de Google, ha sido suspendido por el gigante tecnológico tras mantener una charla con un software de Inteligencia Artificial (IA) que le llevó a afirmar que esta tecnología había adquirido conciencia propia y contaba con sentimientos.
En propias palabras de Lemoine, “si no supiera qué es exactamente, quién es este programa de computadora que construimos recientemente, pensaría que se trata de un niño de siete u ocho años que sabe física”.
Según explica el ingeniero, las conversaciones versaban sobre materias tan profundas como la propia condición humana, la muerte, la felicidad o las creencias religiosas, entre otros temas de gran cariz filosófico. Estas conversaciones han sido publicadas por el propio Blake, de forma que actualmente son públicas para todo aquel que se encuentre interesado.
Por lo que respecta a la tecnología involucrada, se trata del software llamado Language Model for Dialogue Applications (LaMDA). Este es un software desarrollado por Google para crear chatbots que sean capaces de simular una conversación humana.
Desde Google, sin embargo, se ha descartado toda posibilidad de que lo afirmado por Lemoine sea cierto, afirmando que no existe prueba alguna que avale el hecho de que la tecnología IA desarrollada por la empresa cuente con ningún tipo de conciencia autónoma.