Huawei interpone acciones legales contra Mediatek por la tecnología 5G
Huawei y MediaTek, dos gigantes asiáticos de la industria tecnológica, han pasado en las últimas semanas de ser aliados comerciales a rivales. El motivo es que Huawei ha decidido demandar a MediaTek por una supuesta infracción de patentes relacionadas con la tecnología 5G. Esta disputa, marca un cambio drástico entre las dos empresas que con anterioridad colaboraban en la producción de dispositivos móviles.
El origen de la demanda se debe a la propiedad intelectual y las patentes de la tecnología 5G, área de gran importancia estratégica y competitiva para ambas compañías ya que la división de chips de Huawei, HiSilicon, es una competidora directa de MediaTek.
Expertos de la industria señalan que, además del aspecto legal, existen aspectos económicos muy relevantes en juego. Huawei, que tiene por objetivo obtener ingresos adicionales mediante la explotación de sus patentes, busca fortalecer su posición en el mercado y mostrar su capacidad técnica a nivel global. Esta nueva estrategia inició tras la imposición de restricciones comerciales a Huawei, motivo por el que la empresa tuvo que maximizar el valor de su propiedad intelectual a través de acuerdos y demandas judiciales.
Se estima que Huawei posee aproximadamente el 20% de todas las patentes relacionadas con tecnología 5G, por lo que su correcta protección podría generarle cientos de millones de dólares anuales en concepto de regalías.
El desenlace de esta disputa legal, que seguro tendrá repercusiones significativas en el mercado de chips móviles, es aún incierto. Lo que sí es claro es que, sea cual sea el veredicto, tendrá consecuencias en la industria tecnológica y en la innovación y competencia del sector.