Hong Kong aprueba los primeros ETF de Bitcoin y Ether
Este lunes, 15 de abril, Hong Kong alcanzó un hito histórico para la comunidad financiera de Asia al aprobar los primeros Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) de Bitcoin y Ether. Esta decisión marca un importante paso adelante en la aceptación de las criptomonedas como herramienta de inversión principal en la región.
Tres gestores de activos chinos internacionales están preparados para lanzar pronto ETF en spot de activos virtuales, marcando con esto un hito en el mercado financiero asiático. Las unidades en Hong Kong de Harvest Fund Management y Bosera Asset Management confirmaron haber recibido aprobaciones condicionales de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) para lanzar los ETF.
Asimismo, la unidad de Hong Kong de China Asset Management - ChinaAMC (HK), anunció que ha recibido la aprobación regulatoria para proporcionar servicios de gestión de activos virtuales y está desarrollando ETF en spot de Bitcoin y Ether.
La SFC ha emitido una carta de autorización condicional para el lanzamiento de los ETF, debiendo los emisores cumplir una serie de requisitos y condiciones, incluyendo pagos de tarifas, presentación de documentos y aprobación de cotización de la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEX).
Esta decisión llega apenas tres meses después de que Estados Unidos lanzara sus primeros ETF en spot de Bitcoins, los cuales han atraído aproximadamente 12.000 millones de dólares de inversión.
A diferencia de los ETF emitidos en EEUU siguiendo el modelo de redención de creación de efectivo, los ETF autorizados por Hong Kong introducirán un mecanismo de suscripción "en especie".
El modelo de suscripción en especie significa que las nuevas participaciones del ETF se crean mediante la entrega de activos subyacentes, mientras que el modelo de redención de creación de efectivo significa que las participaciones del ETF se redimen mediante el pago en efectivo equivalente al valor de esas participaciones en el mercado en ese momento. En definitiva, los ETF autorizados en Hong Kong permitirán a los inversores comprar acciones de ETF utilizando Bitcoin o Ether directamente.
Aunque las criptomonedas están prohibidas en la China continental, Hong Kong quiere erigirse como uno de los grandes centros globales de activos digitales, como parte de una campaña para impulsar su atractivo como centro financiero internacional. "The introduction of the virtual asset spot ETFs not only provides investors with new asset allocation opportunities but also reinforces Hong Kong's status as an international financial centre and a hub for virtual assets", comentó Bosera Asset Management (International) en el comunicado emitido a raíz de la autorización.