Histórico fallo en Alemania: un tribunal determina que el uso de fotos por inteligencia artificial es legal bajo fines científicos
El tribunal de Hamburgo (Alemania) emitió recientemente un fallo sobre el uso de imágenes por parte de inteligencia artificial (IA) que ha marcado un hito importante en Europa en cuanto a derechos de autor y tecnologías emergentes. El caso, que enfrentaba al fotógrafo Robert Kneschke y a la organización sin ánimo de lucro Laion, responsable de una base de datos utilizada para entrenar modelos de IA, surgió a raíz de que Laion incluyese una de las fotos de Kneschk , sin su consentimiento, en su base de datos.
Kneschke, que tras conocer que se estaba utilizando su imagen, demandó a Laion por infracción de derechos de autor, argumentó que había sido utilizada sin su consentimiento. No obstante, el tribunal rechazó la demanda al considerar que la acción de Laion se amparaba bajo la excepción de minería de textos y datos para fines científicos. Esta excepción, recogida en el artículo 60 de la ley alemana de derechos de autor y conexos, permite la minería de textos y datos sin necesidad de obtener un permiso explícito del autor, siempre y cuando no haya un uso comercial directo.
La sentencia resulta crucial ya que es la primera que a nivel europeo permite utilizar sin autorización obras protegidas con fines científicos mediante la técnica conocida como minería de textos y datos, la cual permite a investigadores utilizar grandes volúmenes de datos, incluyendo imágenes, para entrenar sistemas de IA sin incurrir en costes ni licencias.
Además de lo anterior, ha resultado fundamental para el fallo del tribunal que la imagen no se utilizase con fines comerciales directos o lucrativos, ni como parte de un producto final. Este fallo, que es pionero en la materia, podría sentar precedentes para casos futuros relacionados con el uso de contenidos protegidos por derechos de autor en la creación y entrenamiento de sistemas de IA.
El resultado del caso deja entrever los desafíos a los que, en el futuro, los tribunales podrían enfrentarse con relación a las tecnologías basadas en IA y las legislaciones sobre derechos de autor. Asimismo, la decisión genera dudas sobre cómo las leyes actuales deben evolucionar para garantizar un equilibrio adecuado entre innovación tecnológica y protección de la propiedad intelectual.