Google modifica su buscador para cumplir con las exigencias de la UE
Una de las obligaciones que ha traído la reciente entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (conocida como DMA, por sus siglas en inglés) es la prohibición a los Gatekeepers acerca de la posibilidad de favorecer sus propias herramientas por encima de las de otros competidores que ofrecen servicios parecidos. Ahora, la empresa estadounidense Google, obligada al cumplimiento de la DMA, ha realizado una serie de modificaciones de cara a mostrar nuevos resultados de búsqueda de vuelos, trenes, hoteles, restaurantes y productos para que las empresas dedicadas a comparar ofertas de viajes u hoteles, no se vean eclipsadas en la búsqueda por widgets de Google que ofrecen los mismos servicios.
Si bien la DMA fue publicada con el objetivo de ayudar a las empresas pequeñas a competir con las grandes multinacionales tecnológicas, un sitio web conocido como “Yelp”, famoso por recolectar reseñas sobre negocios y empresas, alega que tras haber utilizado los nuevos ajustes de diseño de Google, ahora tienen menos probabilidades de que la gente acceda al sitio web de Yelp.
En respuesta a las quejas, el portavoz de Google ha afirmado que se han realizado más de 20 cambios en las búsquedas en cumplimiento de la DMA para ofrecer oportunidades a servicios como Yelp y que sugerir lo contrario es sencillamente erróneo. Además, desde Google afirman que los cambios muestran un aumento de clics en sitios web de empresas que se dedican al negocio de las reseñas y comparaciones.
El gigante norteamericano, que genera una parte significativa de sus ventas en Europa, Oriente Medio y África, se muestra muy crítico frente a la DMA, ya que creen que las obligaciones introducidas no serán un fiel reflejo de las preferencias de los usuarios. Por otro lado, Yelp acusa a Google de desviar usuarios de contenidos confiables y competir por anunciantes, especialmente en Europa, donde alegan que un aumento en el tráfico podría impulsar significativamente su negocio. De cara a demostrar dicho detrimento, Yelp colaboró con una empresa de investigación de usuarios para estudiar el comportamiento de los mismos en relación con el nuevo diseño de búsqueda de Google, encontrando que tras las modificaciones del buscador, el 73% de los usuarios preferían los resultados de Google en comparación con el 55% del diseño anterior.
La modificación del buscador, está causando grandes preocupaciones a competidores de Google ya que temen que, debido a la entrada en vigor de una ley que, en principio, pretende ayudar a las pequeñas empresas, genere una ventaja injusta a las grandes tecnológicas respecto a la presentación de resultados.