Francia multa a Google por no respetar la propiedad intelectual al entrenar su IA
La Autorité de la Concurrence ha anunciado este miércoles la imposición de una multa a Google de 250 millones de euros por incumplir los derechos de propiedad intelectual de los periódicos franceses.
El motivo de la multa es la utilización, por parte de Google, del contenido de los periódicos franceses para el entrenamiento de su inteligencia artificial Gemini, anteriormente Bard.
Los inicios de este conflicto se remontan a finales de 2019, cuando la Agence France Presse (AFP) denunció a Google ante la Autoridad de Competencia por beneficiarse mediante el abuso de su posición dominante.
La investigación por parte de las autoridades francesas finalizó en 2021 con la imposición de una multa de 500 millones de euros a Google por la utilización del contenido de los medios franceses para entrenar su IA sin notificarles ni compensarles económicamente por ello. En dicha sanción se incluyeron también una serie de obligaciones a cumplir por Google.
Ahora la Autoridad francesa de competencia les ha vuelto a sancionar por haber incumplido aquellas obligaciones, específicamente las siguientes:
- Negociar con los medios de prensa, de buena fe y en base a criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios, una remuneración por la utilización de sus contenidos.
- Proporcionar a las agencias de prensa y a los editores la información necesaria para evaluar de forma transparente su remuneración por los derechos afines.
- Tomar las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones no afecten a otras relaciones económicas entre Google y las agencias de prensa y los editores.
Por su parte, Google Francia ha respondido con un comunicado en el que se defiende alegando que es la única plataforma del mundo que tiene acuerdos firmados con hasta 280 periódicos franceses y que les paga “decenas de millones de euros cada año”. También defienden que sus actuaciones se encuentran amparadas por la excepción recogida en el artículo 4 de la Directiva de copyright europea y que han creado una solución técnica (Google-Extended) que permite a los gestores de derechos eliminar su contenido de Gemini.
Francia se convierte en el primer país en multar este tipo de prácticas en un contexto en el que existen numerosos y notorios procedimientos similares como por ejemplo el que ya analizamos en este artículo del blog acerca de la demanda interpuesta por el New York Times frente a OpenAI por el uso de sus contenidos en el entrenamiento de ChatGPT.