Entra en vigor el acuerdo de acceso a datos (DAA) entre el Reino Unido y los EE. UU.
El pasado 3 de octubre entró en vigor el conocido como Acuerdo de Acceso a Datos o “Data Access Agreement” (DAA) entre el Reino Unido y los Estados Unidos.
El DAA es un acuerdo que, según se ha publicado en la página web del gobierno inglés, “permite que las fuerzas del orden público del Reino Unido y los EE. UU. soliciten directamente los datos en poder de los proveedores de telecomunicaciones en la jurisdicción de la otra parte con el fin exclusivo de prevenir, detectar, investigar y enjuiciar delitos graves como el terrorismo y la explotación y el abuso sexual infantil.”
La importancia de este acuerdo deriva de la enorme presencia de las formas de comunicación digital en la actualidad, esto es a través de mensajes de texto e imágenes, y por lo tanto, la potencialidad de las mismas para ser canales de hechos delictivos.
A partir de la entrada en vigor del DAA se pone en marcha un nuevo mecanismo de asistencia legal mutua entre el Reino Unido y los Estados Unidos, que trata de solucionar los problemas de los actuales procesos de colaboración entre países que resultan lentos y que, en no pocas ocasiones, imponen barreras a la misma (por ejemplo, la ley de Estados Unidos prohíbe que sus empresas de telecomunicaciones compartan datos solicitados directamente por un gobierno extranjero).
Así, el objetivo del DAA es conseguir que la colaboración en este sentido sea eficiente y legal en la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos más graves.