El TJUE confirma la multa de 116 millones de euros a empresas del sector de los lectores de discos ópticos por participar en un cártel
Se trata de empresas del sector de los lectores de discos ópticos, utilizados para la grabación de datos en los soportes DVD, CD y Blu-Ray, entre las que se encuentran las empresas Sony, Toshiba y LG.
En consecuencia, quedaría confirmada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una sanción que alcanza los 116 millones de euros, por considerar la existencia de un cártel por parte de las sancionadas entre los años 2004 y 2008, infringiendo la normativa en materia de competencia.
El origen de este caso no es, en absoluto, reciente. Se remonta a una Decisión de la Comisión Europea del año 2015, en la que se consideró la existencia de una vulneración de la citada normativa, derivada de una alianza entre ocho empresas del sector, con el objetivo de “adaptar sus volúmenes en el mercado y actuar de manera que los precios se mantuvieran en niveles más elevados de los que se habrían dado de no existir esos contactos bilaterales”.
Tras recurrir esta Decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea, que desestimó los recursos, las sancionadas recurrieron en casación ante el TJUE, resolviendo este último con una estimación parcial.
Por lo que respecta a la multa, mantiene el criterio de las resoluciones previas pero, en cambio, considera que la Comisión incumplió su obligación de motivación de determinadas afirmaciones.
Por otro lado, el TJUE también considera que hubo un incumplimiento por parte del TGUE al afirmar el cumplimiento de todas las obligaciones por parte de la Comisión.