El prestigioso medio TIME, nuevo aliado de OpenAI
Tras el aluvión de demandas interpuestas contra OpenAI por distintas editoriales y colectivos de autores por el uso indiscriminado de sus contenidos para entrenar el modelo de ChatGPT, OpenAI apuesta por reforzar su nueva estrategia: aliarse con los medios.
Hace unos meses, OpenAI dio un giro a su relación con los medios y empezó a firmar contratos con grupos editoriales tan relevantes como los propietarios de Financial Times y The Wall Street Journal o, en el caso de España, el Grupo Prisa. Gracias a estas alianzas, OpenAI podrá acceder tanto al nuevo contenido publicado por estos medios como a sus archivos históricos.
El último en sumarse al carro de los nuevos socios de OpenAI ha sido TIME, cuyo archivo histórico supera el siglo de vida (con registros de nada menos que los últimos 101 años).
En sus distintos comunicados anunciando sus alianzas estratégicas, OpenAI recalca de forma reiterada su compromiso con el periodismo fiable y de calidad. Estos nuevos acuerdos aportan a OpenAI algo de tranquilidad (al menos, de forma temporal), quien tiene la esperanza de frenar la avalancha de demandas y, posiblemente, el deseo de aumentar su prestigio en el mercado al posicionarse como una empresa comprometida con los derechos de propiedad intelectual.
Por su parte, los medios han visto cómo se les abría la puerta a una inesperada fuente de nuevos ingresos en un momento crítico para muchos grupos editoriales, que enfrentan dificultades para monetizar su contenido (aunque el monto al que ascienden los acuerdos no ha sido revelado).