El Parlamento Europeo introduce modificaciones a la propuesta de Digital Service Act
El pasado 20 de enero se aprobó un borrador por el Parlamento Europeo que introduce nuevas medidas a la propuesta de Digital Service Act.
La propuesta de Digital Service Act es una propuesta legislativa elaborada por la Comisión Europea que tiene como objetivo la regulación y una mayor protección de los usuarios con respecto al contenido y la prestación de servicios en línea, la publicidad y la necesaria información. Esta propuesta fue publicada el 15 de diciembre de 2020 y actualmente se encuentra en tramitación.
El borrador introduce medidas que, de forma general, se refieren a los siguientes aspectos:
-Eliminación de contenido ilegal y prevención de la difusión de desinformación, a través de un mecanismo de “aviso y acción”.
-Las plataformas de grandes dimensiones tendrán obligaciones adicionales.
-Mayor transparencia en el contexto de la publicidad dirigida.
-Limitación de actividades que involucren datos de menores o categorías especiales de datos, que permitan el targeting de a quien se refieran.
-Se establece el derecho de indemnización de los usuarios que sufran daños derivados del incumplimiento de la normativa por parte de las plataformas obligadas.
-Se prohíbe el uso de técnicas de engaño por parte de las plataformas digitales para influir en el comportamiento de las personas.
-Se impone el ofrecimiento de alternativas a los servicios basados en algoritmos.