El euro digital, un paso más cerca de convertirse en realidad

La irrupción de las criptomonedas, el decreciente uso del dinero efectivo o la mayor utilización de los pagos electrónicos ha provocado que la banca central se plantee crear una divisa digital respaldada por las entidades bancarias al igual que sucede con el dinero fiduciario. Además, factores como la crisis del Covid, que provocó un descenso en la demanda del dinero en efectivo por riesgo al posible contagio por contacto, plantearon nuevos escenarios en torno a la emisión de divisas digitales por medio de los bancos centrales.

En este sentido, el Banco Central Europeo (BCE) es sin duda uno de los organismos que se encuentra en fases más avanzadas a la hora de implementar esta divisa digital en la eurozona. En palabras de Juan Ayuso, director general de Operaciones del Banco de España, el dinero en efectivo no da la posibilidad de explotar todas las ventajas que ofrece el auge de las tecnologías en el sector económico y social, razón por la cual su creación supondría un avance digital fundamental. 

Esta divisa, se convertiría en un medio de pago aceptado al igual que los billetes y monedas, y permitiría garantizar el acceso al dinero emitido por el BCE en el entorno digital. Además, el euro digital estaría basado en una infraestructura pública que permitiría hacer pagos electrónicos  con mayor independencia a las alternativas extranjeras y por ende, menor riesgo de que el sistema de pagos colapse.

Si bien el proyecto se encuentra aún en fase de investigación, el pasado 18 de octubre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió escalar a la siguiente fase en la creación del euro digital. El 1 de noviembre se estima que comenzará la fase de preparación, que se prevé que tendrá una duración de dos años durante los cuales se elaborarán las normas de funcionamiento del euro digital y la selección de los proveedores que desarrollarán la infraestructura.

En cualquier caso, el BCE no podrá emitir el euro digital hasta que el proceso legislativo de la UE no haya concluido, es decir, hasta que el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo hayan debatido y aprobado los textos legales correspondientes. Por lo tanto, la existencia o no en el futuro de esta divisa es todavía incierta.

Read more

Related posts that might interest you

All our news