El derecho de reparación de los consumidores propuesto por la UE
Con el fin de cumplir los objetivos en materia de reducción de residuos previstos en el Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea adoptó hace unos meses una nueva propuesta de normas comunes que promueven la reparación de productos, lo que se espera que suponga un ahorro para los consumidores.
Esta propuesta introduce un nuevo «derecho a la reparación» para los consumidores, tanto dentro como fuera de la garantía jurídica.
En el marco de la garantía jurídica, los vendedores estarán obligados a ofrecer reparación, excepto cuando sea más cara que la sustitución.
Por otro lado, cuando haya expirado el período de la garantía jurídica, los consumidores gozarán de los siguiente derechos e instrumentos para hacer de la «reparación» una opción fácil y accesible:
- El derecho de los consumidores a reclamar a los productores la reparación de productos que sean técnicamente reparables con arreglo al Derecho de la UE, El fin último de este derecho es el de alentar a los productores a desarrollar modelos comerciales más sostenibles.
- La obligación de los productores de informar a los consumidores sobre los productos que estén obligados a reparar ellos mismos.
- Una plataforma de reparación en línea para poner en contacto a los consumidores con los talleres de reparación y los vendedores de productos renovados en su zona.
- Un formulario europeo de información sobre reparación que los consumidores podrán solicitar a cualquier taller de reparación, que aportará transparencia sobre las condiciones y el precio de la reparación, y facilitará a los consumidores la comparación de las ofertas de reparación.
- Se elaborará un estándar de calidad europea de los servicios de reparación a fin de ayudar a los consumidores a encontrar los talleres de reparación que se comprometen a ofrecer una mayor calidad.
No obstante todo lo anterior, debe destacarse que esta propuesta debe ser aún adoptada por el Consejo y el Parlamento, por lo que aún queda un largo camino por delante.