El Consejo Europeo buscará facilitar la aprobación del Reglamento de Gobernanza de Datos

Aunque aún se considera como una propuesta legislativa, la propuesta de Reglamento de Gobernanza de Datos (DGA por sus siglas en inglés), busca promover el uso de los datos industriales para que puedan utilizarse para desarrollar aplicaciones y soluciones avanzadas de inteligencia artificial aplicadas a la medicina, o fabricación, entre otros.

A este respecto, cabe mencionar que a día de hoy todavía son numerosas las empresas, especialmente PYMES, que miran con recelo la compartición de datos por miedo a sanciones por temas relacionados con la privacidad o confidencialidad. Por ello, este reglamento busca establecer reglas para crear una estructura de intercambio de datos de manera segura y fácil. 

Para ello será necesario el establecimiento de estándares comunes, interoperabilidad y reciprocidad de acceso a los datos comunes europeos.

Sobre los posibles intermediarios de datos, la DGA se posiciona sobre el principio de neutralidad en el que se indica que estos intermediarios no utilizarán los datos para su propio beneficio ni para otro servicio.

Otro principio que se describe en esta DGA es el del altruismo de datos, el cual toma por ejemplo la investigación en temas de salud, para que tanto personas como organizaciones puedan recopilar y compartir datos sin ánimo de lucro en el beneficio público como puede ser en investigaciones.  

En relación a los datos que trata el sector público, también se busca que estos organismos compartan los datos que almacenan siempre que se respeten los datos personales y la propiedad intelectual. Para ello, también se fomentará que las autoridades públicas permitan el acceso para la reutilización de los datos que puedan estar sujetos a derechos de terceros. 

Por último, se crearía también el Comité Europeo de Innovación para que pueda ayudar y asesorar a la Comisión en la interoperabilidad de los servicios de intermediación y las solicitudes del sector público de tramiten correctamente. 

Así, una vez se ha manifestado el Consejo favorable a esta regulación, ahora es el turno del Parlamento Europeo para ver cuando se aprueba finalmente esta Data Governance Act.

Read more

Related posts that might interest you

All our news