Ed Sheeran gana el caso en el que se le acusaba de copiar Let’s Get It On de Marvin Gaye
El tribunal federal de Manhattan, responsable del caso por el que se acusaba a Ed Sheeran de haber plagiado el clásico Let’s Get It On de Marvin Gaye, ha declarado que el cantautor británico no es responsable de infringir derechos de autor con su canción Thinking Out Loud.
La demanda había sido interpuesta por los herederos de Townsend, co-escritor y compositor de Let’s Get It On, en 2017, tres años después de que el éxito de Sheeran hubiera salido a la luz, al considerar que este tema copiaba el núcleo de la canción de Gaye, su melodía, su armonía y su ritmo.
El tribunal estimó las alegaciones de la defensa de Ed Sheeran y dictaminó que no había copia en la progresión de acordes, sino que las similitudes en las progresiones de acordes y los ritmos del clásico de Gaye y el éxito de Sheeran eran "las letras del alfabeto de la música".
Si bien es habitual que muchas canciones repitan la misma secuencia de acordes, pues solo hay doce notas disponibles, no hay una línea clara que establezca cuándo hay plagio y cuándo es inspiración en una obra musical preexistente.
No obstante, los tribunales sí han fijado criterios que deben seguirse para determinar si ha habido plagio de una obra: así, será preciso analizar la cantidad que se ha copiado y cómo de importante es esa parte para el conjunto de la obra.