Corea del Sur anuncia que utilizará un software de reconocimiento facial para llevar a cabo un seguimiento de los contagiados por COVID
A principios del 2022, Corea del Sur implementará un programa piloto en la ciudad de Bucheon, al norte del país, para monitorizar y rastrear el movimiento de los afectados por COVID-19 a través de inteligencia artificial y reconocimiento facial. Este proyecto no parte de cero, pues Corea del Sur ya contaba con un sistema de rastreo para infectados, utilizados previamente para la epidemia del MERS en 2015 y actualmente para el COVID-19.
Actualmente, no sólo se recopilarán datos, sobre contactos estrechos y lugares a los que el afectado pudo acudir, sino también sobre registros y transferencias de tarjetas de crédito y datos de ubicación personal del teléfono móvil. El programa en concreto, usa algoritmos de IA y reconocimiento facial para analizar las imágenes captadas por más de 10.820 cámaras con las que cuenta la ciudad, para rastrear y seguir los movimientos de las personas infectadas y de cuáles han sido sus contactos estrechos. Asimismo, se analizará, entre otros, si estas personas llevaban mascarilla o no, o en qué zonas concretas estuvieron.
Según el Plan elaborado por el gobierno surcoreano, a través de este sistema se podrá seguir hasta a diez personas simultáneamente en apenas cinco o diez minutos, a diferencia de lo que ocurría cuando se usaban métodos menos automatizados, en los que el seguimiento de una sola persona requería al menos media hora. Asimismo, los requerimientos de personal de rastreo son menores, necesitando únicamente un equipo de una decena de operarios.
Sin embargo, Corea del Sur no ha sido el único país en aplicar herramientas de IA y reconocimiento facial para detectar a los contagiados. Con la irrupción de la pandemia, gobiernos como los de China, Rusia, India, o Polonia, han ido implementando progresivamente, medidas de control de la población basadas en tecnologías como la inteligencia artificial, el reconocimiento facial, o el Big Data.