Condena del Tribunal Supremo a Vitaldent a pagar medio millón de euros por infracción marcaria en Google Adwords
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo confirma la condena a Laboratorio Lucas Nicolás S.L. (Vitaldent) a pagar a Grupo Ilusión de Ortodoncistas S.L. (Clínicas Ortodoncis) una indemnización de 561.240 euros por una infracción marcaria. Se trata de una resolución por la que el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por Vitaldent contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que falló en favor de Clínicas Ortodoncis.
Los hechos en los que se basan las resoluciones consisten en la contratación por parte de VItaldent de las palabras “Clínicas Ortodoncis”, tanto en mayúsculas como en minúsculas, en el servicio de referenciación Google Adwords. Todo ello, sin contar con el consentimiento de Clínicas Ortodoncis.
En la resolución se examina la forma en que, no solo se hacía uso de la marca de un tercero en la contratación de las palabras clave, sino que, al aparecer el anuncio tras introducir dichas palabras, aparecía un link de Vitaldent que hacía mención a Clínicas Ortodoncis, anunciando servicios similares a los que esta última.
Según el Tribunal Supremo, “se hizo un uso de la marca no consentido por su titular, para identificar servicios idénticos, y que este uso menoscaba la función indicadora del origen empresarial de los servicios ofertados”.
“La publicidad ofertada apenas permite al internauta medio determinar si los servicios incluidos en el anuncio proceden del titular de la marca o de una empresa económicamente vinculada a este o si, por el contrario, proceden de un tercero”.