China a la cabeza de las patentes de Inteligencia Artificial (IA) generativa
De acuerdo con los datos publicados por la ONU la semana pasada, China ha ampliado su ventaja sobre otros países en invenciones de inteligencia artificial generativa. De esta manera, el gigante asiático presenta números que hacen palidecer al resto de países, con hasta seis veces más patentes que su rival más cercano, Estados Unidos.
La IA generativa se ha convertido en una herramienta con muchas aplicaciones, como la producción de texto, música, imágenes o código informático. En la última década, se han presentado más de cincuenta mil solicitudes de patentes en torno a esta tecnología, lo que da referencias sobre el interés que ha despertado, así como de su creciente relevancia.
De estas más de cincuenta mil solicitudes, una cuarta parte fueron presentadas sólo en 2023. Christopher Harrison, director de análisis de patentes de la OMPI, ha declarado que se espera un crecimiento aún mayor de este sector.
Para poner en contexto la posición de China respecto de su principal rival, Estados Unidos, China presentó más de treinta y ocho mil solicitudes de patente en relación con la IA generativa entre 2014 y 2023, frente a las seis mil doscientas setenta y seis presentadas por Estados Unidos durante el mismo período, según datos de la OMPI.
Las solicitudes de patentes presentadas en China están relacionadas con ámbitos dispares como la generación de documentos o la conducción autónoma de vehículos.
En tercer, cuarto y quinto puesto de la lista de países con más solicitudes de patentes se encuentran Corea del Sur, Japón e India, respectivamente. De estos tres últimos, ha sido India el país que ha crecido a mayor ritmo.
Las compañías con mayor actividad en la solicitud de patentes relacionadas con la IA generativa fueron la empresa china ByteDance (propietaria de la aplicación de vídeo TikTok), el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group y Microsoft principal inversor de OpenAI, quien se encuentra detrás del popular ChatGPT.