Bing y iMessage, beneficiados por no usarlos tanta gente
La nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), sigue dando que hablar. En este caso, en base a las normas establecidas en esta nueva ley, la Comisión Europea ha determinado que las aplicaciones Bing y iMessage, propiedad de Microsoft y Apple respectivamente, estarán exentas de cumplir la nueva normativa.
En particular, ni Bing ni iMessage deberán preocuparse por ser interoperables, quedando claro que esto se debe a que no se usan lo suficiente en Europa. No obstante, si su uso se popularizara, esta decisión puede cambiar. La DMA busca entre otras cosas terminar con los monopolios, y de ello se deriva que las apps más utilizadas se estén viendo sometidas a este principio de interoperabilidad. Un ejemplo es la aplicación Whatsapp, que tendrá que abrirse y permitir que se manden mensajes desde la app, a usuarios de Telegram por ejemplo, y viceversa.
Estas empresas se considera que tienen una gran cantidad de usuarios y actúan como gatekeepers, o guardianes de acceso. Por el contrario, otras como es el caso de Bing y iMessage, no están incluidas en esta lista.
Apple y Microsoft argumentaron que ambas aplicaciones debían estar exentas, y se ve que sus argumentos complacieron a Bruselas, porque así lo ha indicado la Comisión Europea. No obstante, si por la asociación de Copilot (el asistente de IA de Microsoft) con OpenAI, Bing ganara popularidad, esta decisión sería revisada y la aplicación sería incluida en el listado de guardianes de acceso. Lo mismo ocurriría en el caso de iMessage.