Bayer obligada a devolver los royalties de sus semillas de soja transgénica a los agricultores de Brasil
La Corte Suprema de Brasil, en su fallo del 13 de febrero, ha condenado a la multinacional alemana Bayer a la devolución de los royalties abonados por los productores brasileños de soja por la semilla de soja transgénica propiedad de dicha compañía.
Los productores de Mato Grosso Aprosoja-MT dieron a conocer el fallo de la Corte Suprema en relación con la semilla de soja de Bayer, comercialmente conocida como Intacta RR2 Pro. Esta semilla fue creada originalmente por Monsanto, la cual fue posteriormente adquirida por Bayer.
Éste es el último capítulo de la prolongada historia de disputas legales que tiene lugar en Brasil entre los agricultores locales y la compañía alemana. Fue en el año 2017 cuando los agricultores de Mato Grosso interpusieron una demanda contra Monsanto por la semilla en cuestión. En su demanda, los agricultores sostenían que la semilla de soja transgénica no debía gozar de la protección que la confería la patente por carecer del requisito de novedad.
Posteriormente, en 2019, varias asociaciones de productores de soja de 10 estados brasileños se unieron a dicha demanda.
De acuerdo con el comunicado de los productores de Mato Grosso Aprosoja-MT, el fallo obliga a Bayer a depositar un total 1.300 millones de reales (252 millones de dólares) en una cuenta de depósito en garantía para devolver los royalties abonados por los agricultores desde 2018.
Esta condena deriva específicamente de una demanda presentada por agricultores que afirman que Bayer estaba cobrando royalties sobre una patente que había expirado.