Aprobado el Programa nacional de algoritmos verdes
El pasado doce de diciembre se adoptó por el Gobierno el Plan Nacional de Algoritmos Verdes que ya había sido proyectado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Agenda España Digital 2026 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
El objetivo del plan es impulsar la tecnología verde: es decir que desde el desarrollo inicial del algoritmo se tengan en cuenta e incluya variables de sostenibilidad medioambiental, descarbonización y economía circular en aras de conseguir una IA responsable con el medio ambiente.
El Plan cuenta con cuatro ejes principales:
El primero de ellos es la financiación de la investigación a través de diversas medidas como la creación de dos cátedras sobre algoritmos verdes o la financiación de investigadores a través del “Spain Talent Hub”.
El segundo implica el impulso de infraestructuras y servicios sostenibles a través de sellos de calidad como el “Green Tech” para modelos de IA que cumplan una serie de criterios de sostenibilidad.
El tercero es integrar IA verde y “blockchain” en el tejido productivo mediante el desarrollo de proyectos I+D+i “Green By Design” o “Next Tech” que se trataría de un instrumento de inversión de colaboración público privada para iniciativas relacionadas con problemas medioambientales.
El último punto es la promoción de adopción de modelos IA en aquellos sectores que tengan como fin reducir efectos del cambio climático, así como competiciones de desarrollo tecnológico como “Desafíos Green AI” que buscarán ofrecer soluciones a retos medioambientales.
El Plan contará con una inversión de 257,7 millones de euros provenientes de los fondos europeos “Next Generation EU” y su desarrollo tendrá lugar entre 2023 y 2025.