Apple cambia su postura a favor del derecho a reparación ¿El inicio de una nueva tendencia?

La empresa Apple siempre ha sido la principal detractora del conocido como “derecho a reparación”. Este derecho obliga a los fabricantes a proporcionar a talleres independientes y usuarios todas las piezas, herramientas y manuales necesarios para reparar productos sin tener que depender de los canales autorizados del fabricante.

Este martes, 24 de octubre de 2023, Apple cambió la postura mantenida desde tiempo atrás y anunció su apoyo al proyecto de ley federal estadounidense promovida por la Administración Biden que configura el mencionado derecho a reparar obligando a empresas a facilitar todo el material necesario para reparar los equipos a usuarios y talleres. Este cambio de postura es muy importante ya que puede empujar a otras empresas y grandes del sector a seguir su ejemplo. Según declaró Brian S. Naumann, vicepresidente de servicios y operaciones de Apple, "Apple también cree que los consumidores y las empresas se beneficiarían de una ley nacional que equilibre la reparabilidad con la integridad del producto, la usabilidad y la seguridad física".

El proyecto de ley se engloba dentro de la campaña que lleva a cabo la Administración Biden enfocada en fomentar la libre competencia y suprimir las denominadas “comisiones basura” y las actuaciones que conlleven un aumento innecesario de los costes para los consumidores. Asimismo, dicho proyecto de ley promueve la longevidad y el valor de reventa de los dispositivos, al tiempo que facilita la reparación y el acceso a piezas de repuesto originales.

En esta misma línea la Presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, comentaba que este tipo de prácticas restrictivas utilizadas actualmente en toda la industria generan un incremento injustificado de los costes para los consumidores, ahogan la innovación, no permiten oportunidades de negocio a los talleres independientes y generan residuos electrónicos innecesarios.

Apple también comunicó el martes que pondría las herramientas, piezas y documentación necesarias para reparar sus iPhones y ordenadores a disposición de los talleres de reparación independientes y los consumidores de todo el país.

En esta línea la compañía comenzó a distribuir piezas y manuales a algunos talleres de reparación independientes en 2019 y en agosto de 2023 respaldó la legislación de derecho a reparación en su estado natal de California, que exige a las empresas dar a los talleres de reparación y a los consumidores acceso a piezas, herramientas y manuales necesarios para las reparaciones, a precios justos y razonables.

Aunque los estados de California, Colorado, Nueva York y Minnesota ya han aprobado sus propias leyes de derecho a reparación y otros treinta estados han presentado leyes similares, la intención del gobierno estadounidense es la aprobación de una ley federal que aplique a todos los estados con la intención de unificar criterios y obligaciones.

Según un estudio realizado por el Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, la reparación de todo tipo de aparatos electrónicos de consumo podría ahorrar a los consumidores estadounidenses un total de 49.600 millones de dólares al año y reducir los casi 7 millones de toneladas anuales de residuos electrónicos emitidos por Estados Unidos. Todo esto al tiempo que impulsaría los pequeños talleres de reparación independientes.

Uno de los principales promotores de este proyecto de ley es Nathan Proctor, director de la campaña por el derecho a la reparación para el grupo de defensa de los consumidores U.S. PIRG, quien ya anunció que se tomaba esta nueva noticia con recelo y que desde su grupo seguirán de cerca a las grandes compañías y el avance del proyecto de ley.

Read more

Related posts that might interest you

All our news