Alcanzado un nuevo acuerdo de licencia entre TikTok y Universal
La semana pasada conocíamos que TikTok y Universal Music Group han llegado a un acuerdo y, por tanto, han concluido las negociaciones sobre el acuerdo de licencia sobre el catálogo de Universal para su uso en TikTok.
Los conflictos entre ambos surgieron cuando, en enero de este año, Universal anunció que no renovaría la licencia otorgada a TikTok para el uso de sus fonogramas, alegando una serie de disconformidades con respecto a los ratios que pagaba TikTok a artistas (alegando que se trata de una fracción de lo que otras plataformas pagan) y algunas cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial (alegando que la plataforma promovía el uso de creaciones musicales con Inteligencia Artificial) y seguridad (alegando que TikTok debería esforzarse por controlar el uso de la música de sus artistas junto a discursos que promueven el odio, entre otros).
Meses más tarde, en abril, se filtraron, a distintos medios, la noticia de que Universal había estado enviando numerosas reclamaciones para la remoción de contenido infractor de derechos de propiedad intelectual (también llamadas DMCA takedown notices por su relación con la Digital Millennium Copyright Act). Dichas DMCAs fueron enviadas, según comentan los medios por estar relacionadas con alteraciones de música propiedad de Universal (habían sido, presuntamente, aceleradas o modificadas en otros aspectos). Incluso se llegó a comentar, entre los sectores especializados, la posibilidad de que Universal llegase a interponer acciones legales contra TikTok.
Es por ello que el nuevo acuerdo ha supuesto una sorpresa para el sector, máxime cuando en Estados Unidos se están realizando diversas acciones para llevar a cabo la prohibición de TikTok en el territorio estadounidense.
En estos momentos se desconocen los detalles del acuerdo aunque Sir Lucian Grainge (CEO de Universal Music Group) ha expresado su satisfacción con el mismo indicando que supone dar énfasis a la música y la importancia de la expresión artística humana y, se han filtrado algunas informaciones que apuntan a una mayor remuneración y protección contra la inteligencia artificial.