El Parlamento europeo rechaza el nuevo acuerdo para la transferencia de datos entre la UE y EEUU

Comparte

El Parlamento Europeo ha recomendado a la Comisión Europea que rechace el potencial acuerdo entre la UE y Estados Unidos para las transferencias internacionales de datos personales entre ambos territorios. Acuerdo que, de aprobarse, implicaría la posibilidad de hacer este tipo de transferencias sin necesidad de contar con garantías adicionales de protección de los datos personales de los ciudadanos europeos, pues significaría considerar que EEUU otorga un nivel de protección de la información personal similar al otorgado por el RGPD. Lo cual, como opina el Parlamento Europeo, no es así.

Lo que sabíamos hasta ahora era que la Comisión Europea se encontraba en trámites de aceptar este acuerdo, considerando el nivel adecuado de protección. Esta postura había sido muy criticada por los profesionales del sector de protección de datos, así como por organizaciones en defensa de los datos personales, como la conocida NOYB, fundada por Max Schrems.

En contra de esta postura, el Parlamento Europeo opina que el acuerdo no impediría la recopilación a gran escala y sin ninguna garantía de protección por parte del gobierno y los organismos de inteligencia estadounidenses de datos de ciudadanos europeos. Garantías que no serían suficientemente cubiertas por la orden ejecutiva emitida en los últimos meses por el gobierno estadounidense para aumentar la protección.

La recomendación del Parlamento Europeo, recordemos, no es una decisión vinculante para la aprobación del acuerdo, por lo que la posibilidad de su entrada en vigor todavía se encuentra sobre la mesa de la Comisión Europea. No obstante, no cabe duda de que la opinión del Parlamento Europeo tiene un peso importante, y está por ver la consecuencia que tendrá este pronunciamiento.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

14, enero 2021

Nueva versión de Website Evidence Collector, la herramienta que permite recopilar pruebas del tratamiento de datos en Internet.

14, diciembre 2022

Shelby obtiene la victoria judicial y podrá comercializar versiones del coche Eleanor

14, junio 2023

El Tribunal General de la UE concluye que el logo de Batman se asocia exclusivamente con DC Comics

30, junio 2022

La aplicación de Google News vuelve a estar disponible en España

19, marzo 2020

La App de la DGT ya incluye un carnet de conducir digital y sustituye así al documento físico.

2, diciembre 2020

Interrupción en los servidores de Amazon Web Services (AWS).