OpenAI demandada por scrapeo de datos personales

Comparte

OpenAI y su socio Microsoft han sido demandadas por más de una docena de menores de edad por el supuesto scrapeo de una importante cantidad de datos de carácter personal, perpetrado por los productos de inteligencia artificial generativa ChatGPT, Dall-E y VallE.

La demanda fue presentada el pasado jueves ante el Tribunal del Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California. En ella, los demandantes afirman que OpenAI y demás demandados muestran un “desprecio por la privacidad” de los usuarios de Internet.

El scrapeo de datos objeto de la demanda incluiría los datos de más de cien millones de usuarios, entre los que se encontraban menores de edad. Estos últimos no habrían tenido conocimiento ni habrían dado su consentimiento informado a tal recolección de datos.

Los demandantes consideran que este scrapeo masivo de datos de carácter personal para la alimentación de los productos antes mencionados no ha sido razonablemente autorizado y que, por lo tanto, es ilegal. Asimismo, los demandantes consideran que desde la reestructuración de OpenAI en marzo de 2019, cuando ésta pasó de ser una organización de investigación sin fines de lucro a una empresa, la recolección masiva de datos en secreto se intensificó sensiblemente. Esta recogida de datos incluiría datos personales de Internet (información y conversaciones privadas), datos médicos e información sobre niños.

La demanda sostiene que, sin la ayuda de todos estos datos para entrenar y mejorar los modelos de IA, los productos de OpenAI no habrían alcanzado su nivel de sofisticación actual. Junto con la compensación por los daños y perjuicios sufridos, los demandantes persiguen que el Tribunal aplique medidas cautelares en forma de congelación temporal del acceso y el desarrollo comercial de los productos de OpenAI. Conjuntamente, se busca que las empresas establezcan un consejo independiente para aprobar los usos de los productos de OpenAI antes de su lanzamiento; implementar salvaguardas de ciberseguridad y protocolos de rendición de cuentas y transparencia, entre otras.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

22, diciembre 2021

Legal Army: navidad 2022

23, abril 2020

Bruselas pide a Apple y a Google que respeten la privacidad de los usuarios en su App sobre el COVID-19.

12, abril 2023

La autoridad de protección de datos italiana prohíbe el uso de ChatGPT

6, mayo 2024

Consumo impone una multa récord de 150 millones de euros a Volotea, Vueling, Easyjet y Ryanair

23, octubre 2019

Alemania propone un nuevo modelo para el cálculo de multas en materia de protección de datos.

28, septiembre 2022

La oficina de derechos de autor de EE.UU. reconoce los derechos sobre una obra creada con IA