El Parlamento Europeo publica un estudio sobre la legislación en materia de derecho digital, existente y prevista, en Europa

Comparte

El Parlamento Europeo ha publicado un estudio solicitado por su Comité especial sobre la Inteligencia Artificial en la Era Digital (AIDA) sobre la legislación existente en el panorama europeo en lo que respecta al derecho digital, así como en relación con las perspectivas en la materia.

El objetivo principal del estudio es el de obtener una visión general de toda la legislación comunitaria existente y prevista en el ámbito digital, así como de los proyectos legislativos en este ámbito. 

La metodología seguida para lograrlo ha sido el análisis, en primer lugar, de las normativas y directivas digitales; en segundo lugar, de su coherencia en el contexto europeo y; finalmente, la identificación de las lagunas normativas más importantes, diferenciando en este último caso entre aquellas que ya han sido consideradas en Europa y ya forman parte del contenido de un proyecto legislativo en curso, aquellas que habiendo sido consideradas todavía no se ha previsto abordar en un determinado texto o proyecto y aquellas que no han llegado a considerarse de forma alguna. 

En cuanto al contenido de las regulaciones analizadas, el estudio se centra en las siguientes ramas:

-Protección de datos

-Servicios y mercados digitales

-Inteligencia artificial

El estudio incluye, en su apartado 5.5, una tabla en la que enumera a modo de resumen todas las materias que presentan una falta de regulación, identificando en cada una de ellas el estado de desarrollo legislativo y el motivo por el cual existe dicha falta.

Se trata de un estudio que dibuja de forma clara un esquema del estado legislativo europeo en lo relacionado con el derecho digital y que, desde un punto de vista práctico, resulta de gran interés para todo aquel que quiera seguir los cambios legislativos en la materia.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

26, septiembre 2024

Telegram: Cambio en las condiciones de uso informando de la comunicación de datos a autoridades públicas

31, marzo 2022

¿Nuevo acuerdo para las transferencias internacionales de datos desde la UE a Estados Unidos?

15, mayo 2018

Entendiendo el #GDPR: El nuevo reglamento de datos, contado para gente sin tiempo

31, octubre 2018

Natalia Martos: “Las empresas están agotadas de que les vengan con un legal memo de cuarenta páginas”

19, abril 2023

Sega anuncia adquirir Rovio, el fabricante de Angry Birds, por 706 millones de euros

25, febrero 2021

Facebook pone fin al bloqueo de las noticias de medios en Australia