El Gobierno aprueba un Real Decreto de medidas urgentes por razones de seguridad en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones.

Comparte

ElConsejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se adoptanmedidas urgentes por razones de seguridad en materia de administración digital,contratación del sector público y telecomunicaciones, que incluye medidasurgentes relativas al documento nacional de identidad, a la identificaciónelectrónica ante las Administraciones públicas, a los datos que obran en poderde las mismas, a la contratación pública y al sector de las telecomunicaciones.

En una clara alusión a los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, el Real Decreto identifica como desafíos para la seguridad pública las actividades de desinformación, las interferencias en los procesos de participación política de la ciudadanía y el espionaje, que se agravan con el proceso de transformación digital de la Administración. Entre otras cuestiones, se configura el DNI electrónico como el único documento, exclusivo y excluyente, acreditativo de la identidad y datos de su titular, se regula la identificación electrónica de los ciudadanos ante las administraciones y se prohíbe que las bases de datos de las administraciones públicas se sitúen fuera del territorio de la Unión Europea.

Puedes consultar el texto íntegro del Real Decreto-ley aquí: https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/05/pdfs/BOE-A-2019-15790.pdf

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

22, febrero 2024

Días después de la plena entrada en vigor del DSA, la Comisión Europea abre un procedimiento formal contra Tik Tok

15, julio 2021

Los nuevos DNI y pasaporte electrónicos incorporarán un sistema de identificación biométrica

5, noviembre 2020

La protección de datos en Reino Unido tras el Brexit.

28, junio 2023

ChatGPT hackeado: más de cien mil cuentas robadas y disponibles en la Dark Web

26, octubre 2023

Privacidad & Inteligencia Artificial. Aspectos claves de su desarrollo

31, octubre 2024

Anulada la multa de 1.060 millones de euros a Intel por prácticas anticompetitivas