Francia examina la remuneración de los autores de obras literarias

Comparte

En febrero de este año, el Ministerio de Cultura francés inició un estudio para analizar las condiciones de remuneración de los autores de obras literarias. Hasta ahora, no existía un consenso claro sobre este tema, por lo que el Ministerio, en colaboración con organizaciones profesionales del sector, busca arrojar luz sobre la cuestión.

El objetivo del estudio es examinar las condiciones económicas establecidas en los contratos de edición y los ingresos generados por la explotación de las obras. En particular, se analizarán aspectos clave como la existencia de anticipos, los porcentajes de reparto, el tiempo medio de recuperación de los anticipos y otros factores que influyen en la remuneración de los autores.

Para obtener resultados representativos, el estudio abarca aproximadamente 6.700 libros de distintos géneros editoriales, publicados en 2017 y que hayan vendido más de treinta ejemplares entre 2017 y 2023. Quedarán excluidas las obras autoeditadas, autopublicadas, de dominio público, reediciones y nuevas ediciones. A través de este análisis, se espera determinar el porcentaje de anticipos concedidos, la remuneración media obtenida por los autores, el precio medio de la página traducida y otros datos relevantes. 

Actualmente, los autores en Francia perciben, en promedio, entre un 5 % y un 12 % del precio de venta del libro sin IVA, siendo la media aproximadamente del 8 %. Esto significa que, por un libro de 10 euros, el autor recibe unos 0,80 euros. Si la obra es fruto de una colaboración entre un guionista y un dibujante, o entre un escritor e ilustrador, cada uno percibe apenas 0,40 euros.

El estudio parte del hecho de que, hasta la fecha, los autores reciben aproximadamente menos de la mitad de los ingresos generados por la explotación de sus obras en comparación con los editores. Con esta iniciativa, el Ministerio busca evaluar si es necesario un reparto más equitativo de los beneficios, dado que muchos consideran que la remuneración actual es insuficiente e injusta. La gran pregunta es si este estudio contribuirá a mejorar las condiciones económicas de los autores en Francia y, en última instancia, a fomentar una industria editorial más justa.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

21, octubre 2020

El Parlamento Europeo aprueba su propuesta de regulación de la Inteligencia Artificial.

18, julio 2024

Nuevas campañas de phishing, smishing y ransomware con la llegada del verano

2, abril 2020

El Gobierno prohíbe las subidas de precios a los operadores de telefonía pero levanta el veto a las portabilidades.

30, enero 2020

La AEPD presenta una campaña para evitar la difusión de contenidos sexuales o violentos en Internet.

30, mayo 2024

El EDPB insta a las compañías aéreas a utilizar métodos menos intrusivos de reconocimiento facial

12, abril 2023

AEPD solicita al Comité Europeo de Protección de Datos investigación sobre los impactos del ChatGPT y su inteligencia artificial bajo la perspectiva del cumplimiento del GDPR