Trump anuncia el lanzamiento de World Liberty Financial, plataforma DeFi
El expresidente, y actual candidato, Donald Trump ha anunciado el lanzamiento de una nueva plataforma de criptomonedas, World Liberty Financial, a 50 días de las elecciones de Estados Unidos. Hoy en día se desconoce la fecha exacta de lanzamiento y más detalles importantes del proyecto aunque se espera que las próximas semanas se vayan haciendo públicos.
World Liberty Financial será una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) basada en la tecnología blockchain, donde se podrán pedir préstamos, prestar dinero e invertir en criptomonedas.
La nueva plataforma estará gestionada también por por los hijos de Trump, Eric y Donald Jr., quienes afirmaron conseguir "make finance great again", así como por Chase Herro y Zachary Folkman, dos empresarios del mundo de las criptomonedas.
La plataforma emitirá un token de gobernanza llamado WL, el cual se utilizará para respaldar micropagos en la red blockchain Solana. Según CoinDesk se asignará el 20% de los tokens del proyecto al equipo fundador, otro 17% se reservarán para recompensas de usuarios y el 63% restante de los tokens estarán disponibles para el público general.
Las criptomonedas se negociarán mediante smart contracts sin la intervención de ningún intermediario, destacando su descentralización. Las plataformas DeFi en Estados Unidos están poco reguladas, a diferencia de Europa, donde ya existe el Reglamento Markets in Crypto-Assets conocido como MiCA.
Lo sorprendente es que hace menos de tres años Trump calificó a Bitcoin como un fraude, alertando de su impacto negativo en el valor del dólar y en la economía estadounidense. Sin embargo en 2024, cambió su postura, aceptando donaciones en criptomonedas y participando en eventos pro-Bitcoin. Según el whitepaper del proyecto, Trump es el "principal defensor de las criptomonedas", y sus hijos ocupan el título de "Embajadores de Web3".
Como era de esperar, ya se han pronunciado múltiples voces críticas con este lanzamiento que temen que Trump esté utilizando su campaña para promocionar intereses personales y hacer negocio de ello.