Tintín, a los tribunales
Tras el fallecimiento de Hergé en 1983, creador del famoso personaje Tintín, los derechos de autor pasaron a su mujer, que más tarde trasladaría a la empresa Moulinsart, dirigida por su actual marido. Desde entonces, esta empresa ha defendido la autoría de su personaje con el fin de explotar al máximo el legado comercial de Hergé.
En los últimos años, el matrimonio ha llevado a los tribunales numerosos casos de posibles plagios:
- 2011: un restaurador belga tuvo que retirar de su vidriera objetos inspirados en el universo de Tintín.
- 2019: Pascal Somon fue condenado a 10 meses de prisión condicional y a una multa de 31.000 euros por vender dibujos que evocaban a Tintín. Pascal, en su defensa argumentó que “estas son interpretaciones. Añado elementos adicionales para que no haya confusión posible. En cualquier caso, no degrado el trabajo de Hergé por el que tengo mucho respecto”.
- 2021: el pintor Xavier Marabout fue acusado de falsificación por explorar en sus pinturas la sexualidad de Tintín a través de mashups en los que el artista imaginaba aventuras románticas para Tintín en los paisajes de Edward Hopper.
El último caso se ha conocido hace unas pocas semanas, en las que Moulinsart demadó al escultor Peppone (que trabaja con resina de fibra de vidrio laminada reproduciendo personajes de cómics como Spiderman, Snoopy, el gato Félix o el propio Tintín) por exponer bustos del protagonista, exigiendo una indemnización de 200.000 € por daños y perjuicios y la restitución de un número aproximado de 90 bustos.