Tefal consigue registrar su círculo rojo como marca de posición
La marca de utensilios de cocina y pequeños electrodomésticos, Tefal, logra registrar como marca el punto rojo que caracteriza ciertos utensilios de cocina que comercializa.
Por ejemplo, sus sartenes:
Fuente: https://www.tefal.es/
No se ha tratado, en absoluto, de una cuestión exenta de polémica. De hecho, antes de conseguirlo, obtuvo una respuesta negativa por la Oficina de Patentes y Marcas del Reino Unido, que consideró que un círculo rojo no podía tener la suficiente capacidad distintiva, tanto por ser un mero círculo, como por ser simplemente un color. Es decir, no tenía capacidad para distinguir de forma alguna el producto o la empresa que lo comercializa.
Posteriormente a ello, volvió a presentar su solicitud de registro de marca ante la Oficina Española (OEPM) que lo denegó de nuevo, solo que esta vez el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha estimado el recurso presentado por Tefal, dándole la razón.
El motivo de este cambio de criterio es el hecho de que, ante la OEPM, Tefal no solo ha pretendido registrar los dos mencionados elementos (círculo de color rojo), sino también la posición del signo: en el interior de sus ollas y sartenes.
De esta manera, teniendo en cuenta los tres elementos, el tribunal sí ha considerado que se cumplen los requisitos para que el signo tenga la suficiente capacidad distintiva para ser registrada como marca.
A ello ha contribuido, además, como resalta el TSJM, el hecho de que Tefal cuenta con una “distintividad sobrevenida”, esto es, por el reconocimiento del público de la marca y la asociación que los consumidores hacen entre el círculo rojo y la misma.