Instagram prueba el uso de reconocimiento facial para verificar la edad de sus usuarios
El pasado 23 de junio, la red social Instagram anunció en una publicación en su blog el inicio del proyecto consistente en utilizar sistemas de reconocimiento facial con el objetivo de verificar la edad de sus usuarios.
Se trata de un requisito, el de la verificación de edad, que deberá superarse cuando un usuario menor de edad afirme tener 18 años o más, así como cuando un usuario se registre diciendo ser mayor de edad.
Actualmente, este nuevo sistema será de aplicación para ciudadanos de EEUU, sin perjuicio de que se extienda a otros países en un futuro.
Ahora bien, la red social da a los usuarios varias alternativas para verificar su edad:
- Reconocimiento facial, a partir de un video selfie. Para ello, Instagram utilizará los servicios de Yoti, empresa de verificación de identidad en línea que, como afirma en su página web, mantiene una base de datos de imágenes de personas de todo el mundo. Instagram afirma que, una vez verificada la edad por este método, la imagen es borrada tanto por Meta como por Yoti.
- A través de una fotografía de un documento de identidad que verifique la edad. En este caso, el documento se almacenará durante 30 días.
- A partir de la solicitud a tres amigos en la red social, que deberán avalar la edad que el usuario dice tener. Estas últimas deben ser mayores de edad.
El objetivo de este nuevo sistema de verificación es, según Instagram, adaptar el contenido de la red social a la edad de sus usuarios y que, en el caso de tratarse de menores de edad, se apliquen medidas de protección como la asignación de cuentas privadas predeterminadas, evitar el contacto no deseado con adultos desconocidos o limitar las opciones de los anunciantes para llegar a ellos.