El nuevo texto aprobado de la Data Act aclara la obligación de incluir el “Kill Switch ” en los smart contracts
El último borrador de la Ley de Datos (Data Act) instauraba a través de su artículo 36 la obligación de incluir un “Kill Switch” en los smart contracts. Esta obligación fue muy criticada por presentar serios problemas para el ecosistema descentralizado blockchain y su configuración.
El borrador de dicha Ley establecía la obligatoriedad de que todos los smart contracts tengan la capacidad de ser interrumpidos y rescindidos, debiendo incluirse un mecanismo que lo permita. Este mecanismo sería el denominado “Kill Switch”.
Dicho mecanismo es fundamentalmente incompatible con la propia definición de smart contracts y de red blockchain. Dicho interruptor introduce en el smart contract un elemento centralizado, lo cual se opone radicalmente a uno de los principios básicos de la tecnología blockchain, y afectaría significativamente a la confianza de los usuarios al depender dichos contratos de entidades externas, las cuales podrían interrumpirlos o rescindirlos unilateralmente.
Bien es cierto que el artículo 36 de la Ley de Datos definía los smart contracts de manera muy amplia y lo más probable es que solo aplicara a un subconjunto muy pequeño de estos. Más concretamente a los smart contracts programados para ejecutar “acuerdos de intercambio de datos” recogidos por la Ley de Datos. Aun así la incertidumbre y el recelo se extendió por el ecosistema blockchain.
Debemos entender que los smart contracts son una parte fundamental de las redes blockchain, es el mecanismo a través del cuál se articulan las Aplicaciones Descentralizadas (DApps), las Finanzas Descentralizadas (DeFi), las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) y la tokenización de activos, entre otras.
Texto definitivo
Con la aprobación por parte del Parlamento del borrador modificado podemos realizar las siguientes aclaraciones:
- El considerando 104 establece que la definición y regulación de los Smart contracts debe realizarse bajo un punto de vista tecnológicamente neutro, es decir, pueden encontrarse dentro de una red blockchain o no.
“The notion of ‘smart contract’ in this Regulation is technologically neutral. Smart contracts can, for example, be connected to an electronic ledger.”
- La inclusión en el Smart contract del interruptor “Kill switch” hace referencia únicamente a los acuerdos de intercambios de datos y será obligatoria su inclusión siempre que se haya acordado entre las partes
“The essential requirement to ensure that smart contracts can be interrupted and terminated implies mutual consent by the parties to the data sharing agreement.”
Sin duda esta aclaración realizada en el texto definitivo aprobado recientemente por el Parlamento es una gran noticia para el ecosistema blockchain, teniendo en cuenta que, tal y como hemos expusimos anteriormente, una gran parte del funcionamiento de la tecnología blockchain se basa en los smart contracts.
En la Ley de Datos no se ha definido el funcionamiento técnico del interruptor y cómo debe incluirse en los smart contracts.