Microsoft ya no debe gestionar los datos sanitarios de los franceses.

Comparte

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) ha emitido algunas recomendaciones para los servicios franceses que tratan datos de salud. Estos servicios deben evitar el uso de empresas de alojamiento en la nube que estén ubicadas en Estados Unidos, como Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud.

Dichas recomendaciones siguen la línea de la histórica sentencia “Schrems II” del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que anuló el Escudo de Privacidad. A este respecto, la CNIL va un paso más allá al decir que los servicios y las empresas que tratan datos de salud también deberían evitar hacer negocios con empresas estadounidenses.

Estas recomendaciones vienen también al hilo de la creación de una plataforma (Health Data Hub de Francia) para almacenar datos sanitarios a nivel nacional que facilite el estudio de enfermedades raras y el uso de inteligencia artificial para mejorar los diagnósticos, en el que un grupo de organizaciones y sindicatos contactaron al CNIL para comunicarle sus preocupaciones.

La CNIL considera que “el cambio de la solución de almacenaje del Health Data Hub y de los demás almacenes de salud alojados por las empresas sujetas a la ley estadounidense debe realizarse lo antes posible”, aunque, conscientes del desafío técnico de un cambio de alojamiento, la CNIL se está considerando un periodo de transición cuya duración se limite al estrictamente necesario.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

11, junio 2020

Hackean los servidores de uno de los proveedores de la NASA y piden un rescate por la información.

27, abril 2023

Condenan en Finlandia al exCEO de una clínica de psicoterapia, como consecuencia de una brecha de seguridad

13, marzo 2025

BBVA obtiene la aprobación de la CNMV y lidera la integración bancaria de las criptomonedas en España

26, abril 2019

La CNMC lanza una consulta pública sobre la publicidad online en España.

19, mayo 2022

El Consejo Europeo aprueba la Ley de Gobernanza de Datos

19, diciembre 2024

Vodafone recibe una demanda de 120 millones de libras por sus franquiciados en Reino Unido