Los ciberataques se vuelven más sofisticados dirigidos, extendidos y no detectados.

Comparte

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA, por sus siglas en inglés) ha publicado esta semana su informe anual donde identifica y evalúa las principales amenazas de ciberseguridad para el período comprendido entre enero de 2019 y abril de 2020.

La publicación de este año está dividida en 22 informes diferentes, disponibles en formato pdf y libro electrónico. En este informe combinado se enumera el principal cambio del panorama de amenazas de 2018, así como la transformación del entorno digital causada por la crisis del coronavirus, ya que, durante la pandemia, se ha visto que los ciberdelincuentes han mejorado sus capacidades, se han adaptado rápidamente y han atacado con mayor eficacia.

ENISA advierte que después de la pandemia existirá una nueva norma social y económica que será aún más dependiente de un ciberespacio más seguro y fiable.

El malware se establece como la principal ciberamenaza en la Unión Europea, con un aumento de suplantación de identidad, el robo de identidad y su rescate, siendo la monetización la principal motivación de los ciberdelincuentes.

Los 15 principales informes sobre amenazas son de naturaleza técnica e incluyen hallazgos, incidentes importantes, estadísticas, etc. Las 15 principales amenazas son:

  1. Malware
  2. Web-based attacks
  3. Phishing
  4. Web application attacks
  5. Spam
  6. DDoS
  7. Suplantación o robo de identidad
  8. Violación de datos
  9. Amenaza interna
  10. Botnets
  11. Manipulación física, daño, robo y pérdida
  12. Fuga de información
  13. Ransomware
  14. Ciberespionaje
  15. Cryptojacking

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

8, junio 2022

Marcas y nombres comerciales idénticos o similares con origen en la misma sociedad familiar: el TJUE se pronuncia

21, mayo 2020

Alemania cuestiona la toma de temperatura a los clientes de Apple en la reapertura de sus tiendas.

30, abril 2017

Bruselas, tenemos un problema: el ‘blockchain’ choca con la normativa de datos.

11, junio 2020

Abierta la Consulta Pública sobre la “Digital Services Act” en la Unión Europea.

5, marzo 2020

Antena 3 intenta blindar “El Rosco” de “Pasapalabra” ante una posible solicitud de medidas cautelares para evitar su emisión.

26, junio 2019

Publicada la nueva Directiva de datos abiertos y reutilización de la información del sector público.