Japón en la carrera por liderar la inteligencia artificial

Comparte

Tras un sinfín de debates y publicaciones acerca del impacto de la inteligencia artificial en el ámbito de la creación de contenido, con especial énfasis en los derechos de propiedad intelectual aparejados a dicho contenido, Japón sorprende a propios y extraños con sus planes de cara a futuro.

El país del sol naciente, referente en el ámbito tecnológico desde hace décadas, ha anunciado a través de su Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Keiko Nagaoka, que aquellas obras que se incorporen entre los datos utilizados para el entrenamiento de la inteligencia artificial dejarán de estar protegidos por derechos de propiedad intelectual.

Esta postura es sin duda controvertida y ha suscitado nuevos debates. Sin embargo, no cabe duda de que esta apuesta por la inteligencia artificial supone un importante espaldarazo para esta tecnología. A partir de ahora, la inteligencia artificial en Japón podrá nutrirse de una importante cantidad de datos que tiene vetados en otras jurisdicciones. El acceso a estos datos no tendrá restricciones, con independencia de si sus fines son comerciales o no.

Por su parte, uno de los mayores referentes en este ámbito, Sam Altman (CEO de OpenAI), ha hecho pública su postura sobre el respeto y la defensa de los derechos de propiedad intelectual, posicionándose a favor de los creadores originales y la debida atribución de la autoría y derechos a estos.

Este movimiento por parte de Japón viene a alimentar el debate sobre el papel de los Estados en el apoyo o el freno al desarrollo de la inteligencia artificial. Poco a poco podremos observar cómo se van alineando los países en la carrera por liderar esta tecnología.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

8, febrero 2024

Google permitirá compartir credenciales entre miembros de la familia

26, septiembre 2024

Telegram: Cambio en las condiciones de uso informando de la comunicación de datos a autoridades públicas

12, abril 2023

Spotify lanza su prueba piloto de playlists exclusivas para titulares de NFT

18, julio 2024

Kaspersky se retira de Estados Unidos tras las restricciones a sus productos

30, enero 2025

OpenAI sospecha de una utilización no autorizada de sus datos por parte de DeepSeek

1, julio 2021

Vodafone actúa diligentemente tras sufrir un ciberataque contra su App