Un nuevo proyecto para regular el Esquema Nacional de Seguridad

Comparte

Se ha publicado en el portal del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital un Proyecto de Real Decreto para actualizar el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y de esa manera poder dar mejor respuesta al aumento de ciberataques que ha sufrido la administración pública recientemente como el ciberataque al SEPE, o al Ministerio de Trabajo, para lo cual será necesario reducir vulnerabilidades y promover la vigilancia continua con revisiones de los requisitos mínimos y las medidas de seguridad.

De esta manera, se reconoce en el Anteproyecto que, desde que apareciera el ENS en el año 2010, el contexto actual ha propiciado un mayor número de ciberataques con tácticas cada vez más sofisticadas capaces de comprometer el normal funcionamiento de una administración e incluso de un país. Por ello, lo que busca este nuevo proyecto es que los requisitos del ENS se puedan adaptar a determinados colectivos o sistemas atendiendo a la similitud que puedan presentar cierto tipo de entidades que, junto con la aprobación del Centro Criptológico Nacional, permitirá que la adaptación al ENS sea más eficaz. 

Así, otro de los objetivos perseguidos por este Proyecto, es cumplir con el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas que también han sido previstos en la agenda España Digital 2025, y garantizar la protección de datos de los ciudadanos que actualmente se ha convertido en una prioridad estratégica. Todo ello, unido a la digitalización tanto del sector público como del privado, ha llevado a que ambos sectores tengan intereses comunes a la hora de querer proteger sus sistemas de información ante las nuevas y más frecuentes ciberamenezas.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

13, julio 2023

Autoridad brasileña de protección de datos aplica la primera sanción administrativa por incumplimiento de la LGPD

20, marzo 2025

Google y OpenAI solicitan utilizar contenido protegido por derechos de autor para entrenar sus modelos de IA

13, junio 2024

Meta enfrenta críticas por el uso de datos personales para entrenar sus modelos de IA

21, marzo 2024

Meta podrá seguir usando su nombre en Brasil, de momento

16, marzo 2022

La protección de datos en la Blockchain y los Smart-Contracts ¿es posible?

11, mayo 2022

Detenidas 44 personas por el robo de datos personales para usurpar la identidad de consumidores y contratar servicios no autorizados