TikTok en lucha contra la prohibición en EE.UU.

Comparte

Este lunes se presentaron argumentos ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos que cuestionaron las defensas de TikTok respecto a su posible prohibición en el país.

El conflicto surge a raíz de una ley aprobada en abril que obliga a ByteDance, empresa matriz de TikTok, a vender la plataforma a una compañía no china antes de mediados de enero. De no cumplirse esta exigencia, la aplicación sería prohibida en Estados Unidos.

En mayo, TikTok y ByteDance interpusieron una demanda que cuestionaba la potestad legislativa, argumentando que el Congreso carecía de la autoridad necesaria para aprobar una medida de este tipo, y que la ley violaba los derechos de los estadounidenses a la libertad de expresión. Además, sostienen que existen alternativas menos restrictivas a la hora de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional.

Por su parte, el gobierno de EE. UU. defiende que la propiedad china de la aplicación representa una amenaza para la seguridad nacional, ya que podría permitir al gobierno chino acceder a información confidencial de los estadounidenses o utilizar la plataforma para difundir propaganda.

El debate en torno a la ley ha generado una división entre los jueces. Algunos han señalado su naturaleza inusual y han expresado inquietudes sobre su constitucionalidad, mientras que otros consideran que limitar la aplicación de la ley solo a TikTok es una acción reducida e insuficiente.

Los abogados de las empresas han solicitado que los jueces emitan una decisión antes del 6 de diciembre, anticipando que el caso podría ser apelado ante la Corte Suprema.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

20, febrero 2025

La AEPD aprueba la nueva lista de exclusión publicitaria ‘Stop Publicidad’

27, abril 2022

¿Estrategia paralela de EE. UU al nuevo Privacy Shield para garantizar el flujo internacional de datos?

22, mayo 2019

Google rompe con Huawei, cuyos móviles se quedarían sin sus ‘apps’ y actualizaciones.

18, enero 2024

La EUIPO revela el impacto negativo de la piratería en el mercado

2, marzo 2022

La CNIL publica un documento sobre los retos en materia de protección de datos en los medios de pago en línea

27, mayo 2021

El Gobierno aprueba el Plan de Choque de Ciberseguridad