Se filtran 16 millones de datos de pacientes brasileños con Covid-19.

Comparte

Uno de los empleados del Hospital Albert Einstein en la ciudad de Sao Paulo subió a la plataforma digital Github una hoja de cálculo con los nombres de usuario, contraseñas y claves de acceso al Ministerio de Sanidad de Brasil. Estos datos otorgaban acceso a una variedad de bases de datos gubernamentales utilizadas para guardar información de las personas que se habían visto afectadas por el virus covid-19. En particular, se han visto afectadas dos bases de datos, E-SUS-VE y Sivep-Gripe, las cuales recogían datos personales como los nombres, direcciones físicas o información de contacto de estas personas.

A consecuencia de esta brecha de seguridad, los datos de aproximadamente de 16 millones de ciudadanos brasileños fueron filtrados a la red, incluidos los relativos al presidente de la nación Jair Bolsonaro, así como los de siete de sus ministros.

Aunque los datos no han sido expuestos a gran escala, sí se han encontrado ciertas peculiaridades de estas bases de datos, como la aparición de información personal sobre figuras de tal calibre como el presidente del país y sus ministros.

Cabe destacar que las bases de datos han sido eliminadas, las contraseñas han sido modificadas y se han revocado los accesos. Igualmente, no se puede atribuir la brecha a un fallo de arquitectura de diseño del sistema, sino a la negligencia o descuido de un empleado.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

13, enero 2022

Más de mil millones de euros pagados en multas por infringir el RGPD en todo el territorio europeo en 2021

30, enero 2020

La AEPD presenta una campaña para evitar la difusión de contenidos sexuales o violentos en Internet.

7, abril 2020

«Qué consecuencias tendrá la crisis del coronavirus en los bufetes»

13, julio 2023

Twitter amenaza con demandar a Meta por valerse de sus secretos comerciales para lanzar Threads

5, marzo 2020

La Comisión Europea prohíbe usar WhatsApp a sus empleados por seguridad.

16, septiembre 2021

Champagne vs. Champanillo: el TJUE sienta las bases de protección de los productos con denominación de origen