Regulación de la IA: Alemania, Francia e Italia llegan a un acuerdo

Comparte

El 18 de noviembre de 2023, Alemania, Francia e Italia alcanzaron un importante acuerdo sobre el futuro de la regulación de la IA, lo que supone un paso adelante en la configuración del panorama regulatorio de la IA en la Unión Europea (UE).

Entre las cuestiones más destacadas de este acuerdo, debe mencionarse el apoyo de los tres gobiernos a la «autorregulación obligatoria mediante códigos de conducta» para los llamados modelos fundacionales de IA, diseñados para producir una amplia gama de resultados. 

Por otro lado, cabe igualmente destacar que las sanciones inmediatas no forman parte de la postura de las tres naciones. Sin embargo, se contempla la posibilidad de un futuro sistema de sanciones si surgen violaciones de los códigos de conducta, pra lo cual se deberá contar con una autoridad europea que llevará a cabo la supervisión del cumplimiento de las normas.

Por último, los tres Gobiernos han propuesto una autorregulación obligatoria para todas las empresas proveedoras de IA, independientemente de su tamaño. Aunque el debate en el contexto de la Ley de IA de la UE se centró inicialmente sólo en los grandes proveedores de IA, el actual acuerdo conjunto aboga ahora por una adhesión universal para evitar comprometer la confianza en la seguridad de las empresas más pequeñas de la UE.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

19, febrero 2026

Shein se enfrenta a una investigación de la Comisión Europea con base en la Digital Services Act

17, febrero 2022

La CNIL, autoridad francesa en materia de protección de datos, se suma a considerar ilícito el uso de Google Analytics

19, junio 2025

Midjourney, demandada por Disney y Universal por entrenar su IA con obras protegidas por derechos de autor

24, febrero 2022

Nike demanda a una empresa por crear y comercializar NFT basados en los productos de su marca

8, febrero 2019

«Ética para las máquinas»

12, abril 2023

La Unión Europea busca regular los contenidos generados por inteligencias artificiales mediante advertencias