Regulación de la IA: Alemania, Francia e Italia llegan a un acuerdo

Comparte

El 18 de noviembre de 2023, Alemania, Francia e Italia alcanzaron un importante acuerdo sobre el futuro de la regulación de la IA, lo que supone un paso adelante en la configuración del panorama regulatorio de la IA en la Unión Europea (UE).

Entre las cuestiones más destacadas de este acuerdo, debe mencionarse el apoyo de los tres gobiernos a la «autorregulación obligatoria mediante códigos de conducta» para los llamados modelos fundacionales de IA, diseñados para producir una amplia gama de resultados. 

Por otro lado, cabe igualmente destacar que las sanciones inmediatas no forman parte de la postura de las tres naciones. Sin embargo, se contempla la posibilidad de un futuro sistema de sanciones si surgen violaciones de los códigos de conducta, pra lo cual se deberá contar con una autoridad europea que llevará a cabo la supervisión del cumplimiento de las normas.

Por último, los tres Gobiernos han propuesto una autorregulación obligatoria para todas las empresas proveedoras de IA, independientemente de su tamaño. Aunque el debate en el contexto de la Ley de IA de la UE se centró inicialmente sólo en los grandes proveedores de IA, el actual acuerdo conjunto aboga ahora por una adhesión universal para evitar comprometer la confianza en la seguridad de las empresas más pequeñas de la UE.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

16, abril 2020

El Comité Europeo de Protección de Datos publica un informe sobre el uso de aplicaciones para el rastreo de contactos con casos de coronavirus.

19, julio 2023

Novedades legislativas sobre la inteligencia artificial en China

2, abril 2020

Logran traducir en texto nuestra actividad cerebral gracias a la Inteligencia Artificial.

1, julio 2020

Australia, objetivo de un ciberataque apoyado por un país extranjero.

25, enero 2023

El Parlamento Europeo busca reforzar la protección de los consumidores en los videojuegos en línea

6, febrero 2020

El cargador universal de móviles podría llegar antes de verano a pesar de las reticencias de Apple.