Reclamación de 420 millones de euros a Google por derechos de autor

Comparte

Corint Media es la organización artífice de esta reclamación. Se trata de la entidad que gestiona los derechos de autor de un gran porcentaje de los editores de prensa alemanes.

Dicha entidad reclama a Google un total de 420 millones de euros por la explotación que el gigante tecnológico hace de las publicaciones de prensa en su plataforma.

En su reclamación, la entidad Corint Media hace referencia a la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital, que se encarga de regular las relaciones entre los prestadores de servicios de la sociedad de la información y los autores. Se estima que esta Directiva será objeto de transposición en España el próximo mes de noviembre.

Por otro lado, el motivo por el que la reclamación alcanza la cifra de 420 millones, según afirmaciones de Corint Media, es el cálculo de las ganancias que se estima que Google ha obtenido a partir de las publicaciones de prensa (se calcula que unos 9.000 millones de euros solo en el año 2020), por la cuantía de los cánones que los editores de prensa reciben por parte de Google en países como Australia o Canadá, así como por otras reclamaciones y sanciones recaídas en casos similares a nivel internacional. En concreto, en Francia, Google tuvo que pagar una sanción de 500 euros por prácticas anticompetitivas durante sus negociaciones con editores de prensa sobre el canon que debía pagarles por la explotación de sus contenidos.

A pesar de que la reclamación se dirige contra Google, la entidad de gestión se ha dirigido también a otras empresas multinacionales que proveen servicios de la sociedad de la información de formas muy similares a la de Google, como Facebook y Microsoft, con la intención de llegar a una negociación en la materia.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

11, junio 2020

Abierta la Consulta Pública sobre la “Digital Services Act” en la Unión Europea.

19, septiembre 2019

Por qué el reconocimiento facial y los datos biométricos solo deberían usarse en situaciones excepcionales, según los expertos.

12, junio 2025

Reino Unido anuncia aplazamiento de su marco regulatorio IA

14, junio 2023

Obligaciones de “compliance” aplicables a las empresas que operen con criptoactivos

28, mayo 2020

El TJUE afirma que los “riders” no tienen relación laboral con las empresas de reparto a domicilio a través de plataformas digitales.

10, junio 2021

Sanción en Suecia por una filtración de las grabaciones de servicios de atención al ciudadano