Prohíben a Mercadona hacer uso del reconocimiento facial en sus supermercados

Comparte

La Audiencia Provincial de Barcelona ha rechazado el uso de sistemas de reconocimiento facial de Mercadona en sus establecimientos por considerar que esta medida no es proporcional, necesaria ni idónea.

Recordemos que Mercadona pretendía hacer uso de esta tecnología basada en inteligencia artificial para detectar únicamente a aquellas personas que tuvieran una orden de alejamiento de sus supermercados y para ello, la cadena de supermercados había intentado justificar esta medida atendiendo al interés público. Además, la empresa buscaba que esta tecnología sirviera para ser utilizada con el mismo objetivo en cualquier tienda de la cadena. 

En cuanto a los puntos más significativos que se analizaron por parte de la Audiencia Provincial el más relevante fue el de la proporcionalidad de la medida a adoptar. En este sentido, se apuntó que el reconocimiento facial por identificación biométrica se trata de un dato especialmente protegido por el RGPD, el cual requiere de mayores garantías para poder llevar a cabo el tratamiento de este tipo de datos. Por ello, dado que Mercadona intentó basar su pretensión en el «interés público esencial» para llevar a cabo este tratamiento, y como posteriormente indicó la AP, esa base legítima requiere una norma legal que ampare dicho tratamiento, la cual en la actualidad aún no existe, reconociendo la falta de norma legal para justificar este tratamiento de datos.

Por último, concluye la AP que este tratamiento no obedece a un interés público como indicó la cadena de supermercados, sino más bien a un interés privado.

Este auto de la Audiencia Provincial nos permite ver las dificultades que tienen las autoridades para resolver este tipo de conflictos ya que, como reconoce la AP atendiendo al informe 36/2020 de la AEPD, los datos biométricos únicamente serán datos especialmente protegidos cuando el sistema utilizado sea de «uno-a-varios» y no cuando el sistema utilizado sea «uno-a-uno», que es lo que buscaba Mercadona. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

23, noviembre 2023

El Tribunal General de la Unión Europea resuelve: se deniega la cesión de la marca “Diego Maradona”

11, mayo 2022

NOYB presenta nueva reclamación contra C-Planet por no atender derechos de acceso a los datos personales

25, septiembre 2019

TripAdvisor no es responsable de los comentarios ofensivos publicados por sus usuarios.

7, mayo 2020

El examen de acceso a la abogacía se realizará online el 4 de julio a través de la UNED.

8, marzo 2023

Los efectos de la pandemia en la estrategia marcaria de las compañías

4, mayo 2022

El TJUE se pronuncia sobre la posibilidad de ejercitar acciones colectivas en materia de protección de datos