​​Pedir copia del DNI y sus consecuencias económicas.

Comparte

La Agencia Española de Protección de Datos (“AEPD”) ha impuesto una nueva multa a una entidad organizadora de eventos de Cantabria por solicitar copia del DNI a un interesado.

La multa tiene como origen un evento donde se permitía la entrada de niños, razón por la cual la entidad decidió solicitar, para aquellos menores de 16 años, firma de un documento de autorización por parte del padre o tutor, junto a copia del DNI de dicho adulto.

La AEPD considera que la normativa aplicable (en este caso, la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria) solamente habilita a solicitar la exhibición del DNI por lo que, y la AEPD considera en este caso, como ha hecho en el pasado en otros, que la copia del DNI solo puede solicitarse si existe una necesidad legal que lo avale.

Por lo tanto, se impone una sanción de 12.000€ y se le proporciona a la empresa organizadora de eventos un plazo de un mes para subsanar este in cumplimiento, debiendo la misma eliminar la referencia a la necesidad de aportar copia del DNI de sus procesos internos y del documento de acceso a menores de 16 años.

Recordemos que la AEPD ya ha impuesto varias sanciones a empresas de todo tipo por esta solicitud de copia del DNI, que entraña un riesgo elevado para los interesados debido al daño potencial que pueden sufrir los mismos si se usa dicha copia para, por ejemplo, dar de alta servicios financieros a nombre del usuario. 

Por tanto, las entidades deben acostumbrarse a no solicitar esta copia y a buscar mecanismos alternativos de identificación de los usuarios que no les suponga a estos últimos un potencial perjuicio tan alto.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

2, diciembre 2020

Se filtran 16 millones de datos de pacientes brasileños con Covid-19.

2, marzo 2022

La AEPD publica en el BOE el listado de sanciones superiores a un millón de euros impuestas a personas jurídicas en el año 2021

8, marzo 2023

WhatsApp se compromete a ser más transparente en la actualización de sus políticas

20, noviembre 2019

Sentencia histórica contra la piratería audiovisual en el fútbol: 500.000 euros por la venta de decodificadores para ver contenidos ilegales.

12, febrero 2026

Michael Bay vs. Cadillac F1: la delgada línea entre la propuesta creativa y el contrato implícito

23, marzo 2023

La división de inteligencia artificial (IA) de Microsoft se queda sin su equipo de ética y sociedad