Orden ejecutiva aplaza la prohibición de TikTok en los Estados Unidos

Comparte

El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que aplaza durante 75 días la prohibición de TikTok en Estados Unidos. La medida instruye al Departamento de Justicia a no aplicar la ley ni imponer sanciones a las empresas que mantengan la plataforma operativa durante este período. El objetivo declarado de la orden es encontrar un curso de acción que equilibre la seguridad nacional con la necesidad de evitar un cierre abrupto de una plataforma utilizada por millones de estadounidenses.

Este asunto ha abierto un intenso debate a nivel legislativo, con varios legisladores afirmando que Trump no puede por sí solo revocar una ley aprobada por el Congreso. Además subrayan que, dado que la normativa ya está en vigor, la prohibición sigue siendo aplicable. Según esta ley, cualquier empresa que apoye a TikTok mientras esté bajo el control de ByteDance podría enfrentar fuertes multas y otras sanciones. Como consecuencia, muchas empresas podrían enfrentarse a cientos de miles de dólares en sanciones.

Como resultado de estas restricciones, muchas empresas han tomado medidas para protegerse de posibles responsabilidades legales. Gigantes tecnológicos como Google y Apple ya han eliminado TikTok de sus tiendas de aplicaciones. También firmas clave que proveen infraestructura de hosting y servicios en la nube a TikTok le han retirado su apoyo.

La idea principal de Trump es crear una joint venture entre Estados Unidos y los actuales propietarios de TikTok. Esta nueva extensión ofrece un espacio a ByteDance para demostrar si ha realizado progresos significativos hacia una desinversión cualificada, así como a poner en marcha todos los acuerdos legales vinculantes pertinentes.

Este posible escenario ha dejado en el aire la posibilidad de un acuerdo que permita a TikTok continuar en funcionamiento. Queda por ver los próximos pasos que se darán en la jurisdicción estadounidense.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

14, septiembre 2022

Gucci pierde la batalla en el registro de marcas contra una empresa de parodias japonesa

19, julio 2023

Novedades legislativas sobre la inteligencia artificial en China

27, febrero 2025

LaLiga acusa a Cloudflare de infringir su propiedad intelectual, pero el Tribunal Supremo matiza

24, octubre 2025

Apple y Epic Games (Fortnite) regresen a la batalla judicial por las normas de pagos externos de la App Store

24, mayo 2023

Personas jurídicas sancionadas por infracción al RGPD no tienen derecho al sigilo fundamentado en el reglamento, decide el Tribunal Supremo

10, abril 2025

Autores y medios estadounidenses consolidan demandas por derechos de autor contra OpenAI y Mcrosoft en Nueva York