Nuevas campañas de phishing, smishing y ransomware con la llegada del verano

Comparte

Desde hace unas semanas se están produciendo una serie de campañas de ataques masivos de ransomware y phishing, como el reciente que suplantaba a la DGT indicando que tenias una multa pendiente de pago, entrega de paquetes, sorteos de entradas, alquileres vacacionales, cajas de Coca-Cola, y otros muchos.

Con el verano, se baja la guardia en relación, y este tipo de campañas buscan esta situación de no fijarnos y no estar alerta. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta cada verano de este tipo de campañas y facilita una serie de recursos y recomendaciones, que es importante volver a tener en cuenta, como son eliminar mensajes que desconocemos y que, si nos fijamos en su contenido, identificamos como peligrosos; no facilitar en ningún caso datos bancarios y reportar este hecho a las autoridades.

Debemos tener en cuenta que no solo este tipo de estafas y ciberdelitos van dirigidos a particulares, también son dirigidos a dispositivos móviles de empresas y a direcciones de correo electrónico y, en el caso de acceder erróneamente a los mismos desde los sistemas corporativos de la empresa, podemos sufrir incidentes de seguridad que afecten al funcionamiento diario, además de poder ver comprometida información de nuestros empleados, clientes, proveedores e, incluso, impedir que podamos acceder a ella.

Por los riesgos y pérdidas que pueden suponer, es importante no bajar el nivel de alerta tanto en las empresas como a nivel particular y, en el caso que seamos víctimas de este tipo de estafas y delitos, acudir inmediatamente a las autoridades policiales competentes, interponer la correspiente denuncia, solicitar la colaboración y ayuda del INCIBE y, si ha afectado a nuestros datos bancarios, comunicar este incidente a la mayor brevedad a las Entidades Financieras.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

9, septiembre 2019

Tiempo de #BIGDATA en Capital Radio.

3, junio 2021

NOYB inicia una campaña para acabar con los banners de cookies ilegales de más de 500 empresas

28, enero 2021

El servicio de pruebas PCR del Parlamento Europeo podría vulnerar la normativa europea.

27, noviembre 2019

La AEPD impone al periódico La Tribuna de Cartagena una sanción de 50.000 euros por la difusión de datos personales de la víctima de “La Manada”.

31, mayo 2023

Texas aprueba su ley de protección de datos de consumidores

14, septiembre 2023

DMA: un nuevo marco regulatorio europeo para las grandes empresas tecnológicas