Nueva Zelanda se convierte en el primer país en regular el uso de algoritmos.

Comparte

Nueva Zelanda se convierte en el primer país del mundo en regular normas sobre cómo las agencias públicas deben usar y supervisar los algoritmos que impulsan cada vez más la toma de decisiones por parte de funcionarios sobre cada área de la vida pública.

La normativa aplicada sobre los algoritmos en Nueva Zelanda va a afectar a temas tales como la recopilación de datos y la toma de decisiones sobre los ciudadanos por parte de las agencias de inmigración, bienestar y salud, el cálculo de las probabilidades de fraude en materia de seguros por accidentes, determinar el riesgo de incidencia de los presos, reconocimiento facial, sistemas de regulación de semáforos y control de la circulación, etc.

La Algorithm Charter for Aotearoa New Zealand (Carta de Algoritmos de Nueva Zelanda) asume el impacto que el uso de estos algoritmos por parte de organismos gubernamentales puede generar sobre el bienestar de las personas o generar impactos adversos por dicho uso.

Con esta Carta, Nueva Zelanda sigue apostando por ser pionero en la regulación del uso de los datos, los algoritmos y la inteligencia artificial, ya que en 2012 fue uno de los pocos estados que contó con una declaración de adecuación por parte de la Comisión Europea para la realización de transferencias internacionales de datos.

Para más información, consulta el siguiente link: https://data.govt.nz/use-data/data-ethics/government-algorithm-transparency-and-accountability/algorithm-charter

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

26, junio 2025

Fallo en favor de Anthropic: el fair use, la legalidad del entrenamiento IA y la ilegalidad en la adquisición

12, octubre 2023

Brecha de seguridad afecta datos bancarios de clientes de Air Europa

16, octubre 2019

La AEPD implementa con éxito su plan sobre conciliación de la vida laboral y familiar y teletrabajo.

20, julio 2022

Sanción por no recoger un consentimiento separado del contrato principal para la captación y difusión de la imagen de menores

28, marzo 2019

V Congreso Primavera Avogados Novos de Vigo: 24 de Mayo 2019

31, marzo 2022

Champagne contra Champanillo: ¿aprovechamiento de reputación ajena?